lunes, 26 de diciembre de 2016

MARATÓN PISA 2016

¿Qué y por qué?: El Maratón de PISA cerraba el libro del 2016 en este DICIEMBRE. La principal motivación el coste de la aventura (RLI de libro), equivalente a bastante menos de 200 € por viaje, dorsal y estancia de una noche. Razón más que suficiente para admirar su sorprendente Torre pendente (Torre de Pisa) e inmortalizar la típica “gili” foto jugando con su perspectiva.

¡No podía faltar! Mi Torre de Pisa, jajaja

¿Logística?: FACILÍSIMA, no es necesario ir en grupo. Vuelo directo desde Madrid con una duración de 2 horas. Llegada al Aeropuerto Galileo Galilei, que se encuentra prácticamente dentro de la ciudad y en autobús te sitúas a tiro de Hotel en máximo 15 min. Pisa es una localidad pequeña que se puede recorrer fácilmente a pie por lo que la ubicación del alojamiento pasa a un segundo plano. Aunque si encima encuentras a buena calidad/precio en la misma línea de salida y a 300 m. de meta, es sin duda la elección perfecta (Hotel Roma). Importante: reserva para cenar la noche previa a la carrera. Desde la Estación Central se puede acceder fácilmente a: Lucca, Florencia, Siena… Teniendo en cuenta que con 1 día para ver Pisa es suficiente, se hace obligatorio hacer algún acercamiento a cualquiera de estas ciudades toscanas. Elegimos Florencia en nuestra escapada de ida y vuelta.


Los 4 magníficos, vista de la hermosa Florencia
   
¿Organización?: APROBADO. La Feria del Corredor se sitúa en el CENTRO UNIVERSITARIO SPORTIVO (CUS), algo alejada del centro, por lo que requiere un buen paseíto para llegar a la misma. Es bastante pequeña y tiene muy poco atractivo, unos 10 stands de artículos deportivos (como curiosidad se podía adquirir un vestidor individual portátil) y se acabó. Sólo se recoge el dorsal, de manera ágil. En Italia exigen certificado médico para inscribirte y aunque puede subirse a través de la web, aquí ni lo solicitan físicamente, ni lo comprueban, bueno tampoco tienes que acreditar tu identidad para recoger el dorsal. Recibes la camiseta unisex misma talla para todos y una cinta para el pelo, no hay más. Ningún tipo de merchandising oficial. Ni en un solo mapa del recorrido aparecen los puntos kilométricos.

La salida se sitúa a escasos metros de la Plaza de los Milagros, salimos trotando desde el Hotel porque ya estamos en la zona de calentamiento. Zona de salida y cajones perfectamente señalizados y controlados, en función del dorsal te canalizan entre vallas a uno u otro cajón, no habiendo posibilidad de colarse. En esos pasillos independientes se encuentran los puestos para el ropero, bien montado. Salida conjunta del Maratón y Media Maratón que comparten los primeros 13 kms., sorprendente la cantidad de globos que hacen de liebre para un mismo tiempo (no menos de 8 corredores). La meta está ubicada en la misma Plaza de los Milagros, siendo testigo la Torre de Pisa de los últimos chancletazos.

Los Grillos... ¡Lo conseguimos!

Los avituallamientos son caóticos, no señalizados, la mayoría sólo a un lado de la marcha, de muy corta duración y con pocos voluntarios en los mismos. Todo esto unido a que los vasos son de plástico hizo que en más de uno, sobre todo en los primeros (cada 5 kms.), fuera una guerra poder avituallarse y casi siempre con sorpresas, porque te saltabas las primeras mesas que eran las de agua y no sabías luego ya lo que iba a tocar… agua con gas, té, limonada…

¿Recorrido?: CIRCUITO RÁPIDO Y DE FIRME IRREGULAR. Es un recorrido no urbano, ya que casi la totalidad del Maratón transcurre por las afueras de la ciudad, muy poco atractivo y en un transcurrir por la típica carretera comarcal. Desnivel + de 62 m. y - de 59 m. Track detallado: RECORRIDO MARATÓN PISA 2016

Lo único destacable del plano recorrido son los kms. iniciales, recorriendo la orilla del río ARNO y los últimos metros en la PLAZA DE LOS MILAGROS, con su CATEDRAL y TORRE. Lo peor, el firme es bastante irregular, con socavones constantes en los kms. urbanos y ondulaciones en los de carretera. No se pasa por ningún lugar que luego vaya a quedar en la retina. El transcurrir del mismo, aunque el día es claro y soleado, es en su mayoría por zonas sombrías. Sabes que es Italia y Pisa, pero podría ser cualquier carretera, hasta la del pueblo…

En 2016 cruzaron la meta 1.392 corredores en Maratón y 1.397 en Media Maratón. Es una prueba en que por su número de participantes no se producen “atascos” de corredores.

¿Animación?: INEXISTENTE. Este es un Maratón silencioso, ya que sólo hay animación en los últimos 300 m. No hay ningún tipo de ambiente, ni antes, durante, ni después.

¿Coste (VAD)?: MUY ECONÓMICO. En nuestra escala RLI de libro, sin duda el gran activo de este Maratón. Si bien las atracciones turísticas son de pago y caras, al igual que algunos lugares de restauración para “turistas”, se puede planificar y encontrar sitios a un precio razonable sin problemas. Gran opción para recuperar fuerzas tras la carrera es una pasta Pici.

¿Interés turístico?: 1 DÍA. Gran opción como parada en un viaje por ciudades de la Toscana, con su sorprendentemente inclinada y obligatoria TORRE DE PISA, enclavada en la PLAZA DE LOS MILAGROS. La PLAZA DEL CABALLERO, la BORGO STRETTO que culmina en la PLAZA GARIBALDI y cruzando el Arno su PUENTE DEL MEDIO. Además la CORSO ITALIA y PLAZA VICTOR MANUEL II. En nuestro viaje hicimos una excursión a Florencia, ciudad increíble y sin duda obligatoria para una próxima estancia de varios días.

En la Plaza de los Milagros (Piazza dei Miracoli)
    
¿Repetiría?: SÓLO DE PASADA. MARATÓN DE PISA LABEL RACE: “BONITAS PERO FEAS”.

¿Mi crónica de la carrera?: Llegaba a Pisa en la fase de desconexión total anímica y física, que como una etapa más de los chancletazos llega tras la exigente preparación integral y afrontar el gran reto de la última parte del año (mi MMP en San Sebastián). Así que me presento en la línea de salida con la sensación de que sobraba este último capítulo del 2016.

En la ciudad no hay ningún vestigio de Maratón, ni siquiera la noche antes, pero el “día D” todo está en su sitio. Los italianos en lo que concierne a preparación de zonas de salida y cajones de acceso rayan, a mi juicio, a gran nivel. No es una prueba multitudinaria por lo que en el cajón coincido con Vigaro, compañero de fatigas, ídolo y crack de esos que siempre salen como si no hubiera mañana. Será el único momento donde coincidamos. Comienza la fiesta…

Mi objetivo no es otro que llegar, corriendo disfrutón por sensaciones. Los primeros kms. bajo un asfalto que más parece el resultado de un bombardeo y que exige mucha más atención de a la que a mi cabeza gustaría. Hace sol, pero el frío nos acompañará en todo momento, como si el dios de la sombra, Érebo, la hubiera programado para todo el trazado. Salimos de la ciudad a los pocos kms., que no volveremos a pisar hasta el final. Por suerte hoy estreno mi nueva camiseta de la roja y esto hace que algún corredor se fije y me diga a su paso “forza spagnolo” (ya se sabe que el hispano Máximo Décimo Meridio dejó huella por la zona). Así Donal Owens, un corredor irlandés, se une y en una amena charla hacemos muchos kms. juntos. ¡Gracias!

Recorrido pestoso de carretera de los de cuanto antes acabes mejor que mejor (base militar, campo de cereal, bosque, playa, la nada...), salpicados por algún baño portátil en medio del paisaje. Me cruzo con Vigaro que va enganchado a los globos de las 3:00, pasamos la Media (Donal y yo), según la organización, en 1:38:40. Sobre el km. 28 hago balance de los aplausos recibidos y son menos que los dedos de la mano. Sabía del Maratón misterioso, pero no, hasta ahora, del Maratón silencioso. Sin comerlo, ni beberlo (los avituallamientos son una gymkana) me veo tirando de un grupo de italianos, cosa que me da vidilla, junto a la charla del compañero irlandés. Aguanto a ritmos estables hasta el km. 38 (todavía no hemos entrado de nuevo a Pisa), momento en el cual decido dejarme ir, total hoy esta no es mi guerra.

Llego a la Plaza de los Milagros disfrutando, ya que para unos metros que va a haber animación no me lo pienso perder. Ahí como siempre Leona, esta vez también mis padres (el Grillo original se ha cascado la Media Maratón con 62 tacos, casi nada)… chocamos las manos y ¡ya estamos dentro familia, ya estamos dentro! En meta en 3:17:20. Cayó la 6ª del 2016.

Últimos chancletazos disfrutones

¿Una anécdota?: Cuando ves a 8 corredores llevando el mismo globo de tiempo te sorprendes, aunque luego descubres la realidad. Hay una liebre con globo y 7 de relleno, también con globo, que se van quedando a los pocos kms. ¡Así la liebre no puede decir que nadie le sigue!

¿Enseñanza?: Cuando se llega desganado y desenchufado mentalmente hay obligatoriamente que buscar una motivación en carrera (charlar, tirar de alguien, etc.). El Maratón es puramente un acto de fe y si no te enchufas a los chancletazos o desconectas demasiado pronto, puede convertirse en un durísimo vía crucis.


Las 25 MEJORES IMÁGENES de este viaje: GALERÍA PISA 2016

WEB OFICIAL MARATÓN DE PISA: MARATÓN PISA




Saludotes!! Cri cri

4 comentarios:

  1. Bien descrito, veo que apenas ha cambiado nada desde hace un par de años, eso sí, cuando lo hice yo la feria del corredor estaba en el aeropuerto, con lo que a mí me pilló de paso al llegar. Eso sí, terminar en ese conjunto monumental es un lujo. Yo pillé los 2 días de antes mucho ambiente en la ciudad, pero era puro tema navideño, nada referente a la carrera.
    Haz sitio para Florencia, y si quieres ya de paso dando chancletazos a finales de noviembre, la ciudad es muy bonita, como habrás podido ver, y la maratón también lo es.
    Un abrazo y enhorabuena, y de paso felices fiestas y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que refiere a ambiente de Maratón nada de nada, como bien dices navideño sí. Sin duda el que la Feria del Corredor estuviera cuando fuiste en el Aeropuerto, es un punto a favor, porque la verdad es que la Feria no tienen más que recoger el dorsal.

      Florencia, sin duda está en la lista, aunque como hay tantas... Pero por supuesto acepto la sugerencia Yonhey.

      Gracias y felices fiestas crack.



      Abrazote!! Cri cri

      Eliminar
  2. Gran crónica y carrera como de costumbre Dani.

    Un placer haber compartido al menos unos minutillos en la salida, un poco más y no nos vemos jeje
    Enhorabuena por tu carrera, bueno carrera... más bien un paseo, solo hay que ver los parciales. Estás en un estado de forma tremendo. En Castellón vas a liar la de Dios!!
    Vaya chapuza es verdad con los avituallamientos, pero bueno mereció la pena por darse el rulillo por Pisa y sobre todo Florencia.

    Nos vemos pronto dando chancletazos compi.
    Feliz navidad y entrada de 2017.

    Un abrazaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vigaro.

      El placer es mío, por suerte pudimos vernos. La verdad es que la zona que tenían para calentar dentro del cajón daba opciones de poder estar pendiente de quien se acercaba por allí.

      La verdad es que el tiempo dice que calqué las 2 Medias, pero paseo... paseo... paseo... No acostumbro yo a pasear tantos kms. Se dio mejor de lo esperado, aunque cuando mentalmente estás desenchufado es muy complicado meterte en carrera, por suerte entre el ir compartiendo kms. con Donal y luego ir tirando del grupito de italianos, me enchufé y se me hizo más ameno.

      Lo de Castellón es una parada más, no tengo intención de buscar nada allí. Me haría mucha más ilusión intentarlo en Bostón.

      El Maratón es de los más flojillos que he corrido, aunque su Torre merece la pena y la "gili" foto más. Lo de Florencia espectacular, allí tengo que ir algún momento a correr.

      ¡Feliz 2017 crack!



      Abrazo!! Cri cri

      Eliminar


Muchas gracias por contribuir con un chancletazo más!! Lo antes posible contestaré a tú comentario. Cri, cri...