¿Qué y por qué?: El objetivo inicial era La Pyrénéenne 2016 y
su mítico ascenso al Tourmalet, pero problemas físicos me hicieron quedarme con
las ganas. Un mal sabor de boca y una recuperación casi milagrosa me llevaron a
buscar, hasta encontrar en SEPTIEMBRE
2016, LA LAPÉBIE. Una
prueba cicloturista desconocida prácticamente en Internet, pero que por fechas y ubicación era factible. La
ciudad pirenaica francesa de BAGNÈRES DE
LUCHÓN acogía la misma, dentro del “Grand Trophée” de las clásicas francesas
de ciclismo.
¿Logística?: MUY FÁCIL,
coger el coche, activar el GPS,
cruzar Los Pirineos y llegar a Bagnéres
de Luchón (un viaje de 7 horas).
Poder atravesar la cordillera pirenaica en el camino es una maravilla digna
de vivir. El plan de viaje, pensado para disfrutar al máximo: salir viernes y en unas 3:30 horas hacer noche en San Mateo de
Gállego (Zaragoza). Continuar sábado
por la mañana (pasando el túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet) hasta llegar al destino en el
departamento del Alto Garona. Realizando el lunes la vuelta a Madrid en
viaje directo.
Rutas y más rutas para caminar desde el Hospice de France |
¿Organización?: MUY
BUENA. Ejemplo de demostración de que un evento con pocos medios, humilde y
pequeño, no tiene por qué asociarse a una organización deficiente. Añadir a
esto que en Francia, para bien, tiene una educación y sensibilidad hacia el
ciclista de la que estamos a años luz en España. ¡Una gozada! La sobria Feria del Corredor, al igual que la salida/llegada se sitúa en el Parque del Casino. Únicamente se recoge el dorsal (el certificado médico se puede subir a través
de la web para que la inscripción, tras su comprobación, quede validada), dan una mochila de deporte, una braga de cuello y un pequeño
libro de ruta. No hay más que ver, ni hacer, pero todo está organizado en
secciones según la prueba a realizar: Gran fondo (157 kms.), Medio fondo
(124 kms.) y Rando (69 kms.). No hay merchandising.
La zona de salida, cortada,
vallada y más que suficiente. Cada prueba tiene un horario de salida distinto y
en la salida del Gran fondo no hay más
de 200 ciclistas. En meta,
entrega del diploma con tu tiempo y
devolución de 10 € al entregar el dorsal, zona de recuperación y duchas. En
ningún momento agobios, es más bien todo “familiar”. Avituallamientos pequeños pero funcionales (agua, bebidas
isotónicas, Coca-Cola, frutos secos, pequeños bocadillos...).
Increíble los voluntarios y personal de apoyo. La prueba se realiza con tráfico abierto, pero he
rodado más seguro incluso en esta situación que en España con tráfico cerrado,
algunos coches incluso se paraban en la cuneta para dejar paso. En todos los cruces peligrosos,
indicaciones y voluntarios con carteles, parando el tráfico y dando paso,
indicando la dirección para continuar. Coches
de apoyo y motos de la organización.
¡Chapeau!
¿Recorrido?: DE MENOS
A MÁS. 157 kms. con pocos kms. llanos y 4 puertos que suman 3.200 m.
de desnivel +. Track detallado: RECORRIDO LA LAPÉBIE 2016
-
COL DES
ARES: DESCRIPCIÓN Y PERFIL
-
COL DE
LARRIEU: DESCRIPCIÓN Y PERFIL
-
COL DE
MENTÉ: DESCRIPCIÓN Y PERFIL
-
PORT DE
BALÈS: DESCRIPCIÓN Y PERFIL
Desgranando el recorrido: Salida con casi 25 kms. favorables. Primer
ascenso del día y descenso con buen firme, para continuar con terreno rompepiernas hasta el km. 60. Segunda
dificultad montañosa, que al poco de
descender nos lleva al COL DE MENTÉ,
que se corona en el km. 91. Rápido
descenso hasta el km. 100, continuado con una zona llana hasta las primeras rampas de la estrecha ascensión al PORT DE BALÈS, km. 137 en su alto, bajada
muy peligrosa en su inicio por el mal estado del asfalto y terreno
favorable hasta meta en BAGNÈRES DE
LUCHÓN. 108 son los llegados a meta
en la prueba de 157 kms., 222 en la de 124 kms. y 69 en la menor. Siendo un
total de 399 ciclistas los que finalizan la marcha.
¿Animación?: INEXISTENTE.
El ambiente que tiene esta prueba es el mismo que puede darse rodando cualquier
fin de semana en grupo con otros compañeros de fatigas.
¿Coste (VAD)?: Por los pelos por debajo de 200 € (VAD),
en estancia de 1 noche, lo que supondría ser una RLI. Eso sí, hay que tener en cuenta que luego el tema
gastronómico en Francia suele cotizarse al alza respecto a España. Una
fenomenal opción para recuperar energías tras la prueba sería una Fondue de queso con embutido.
Fondue de champiñones y boletus... ¡hasta reventar! |
¿Interés turístico?: BAGNÈRES
DE LUCHÓN y la zona es el PARAÍSO PARA DEPORTES DE AVENTURA (desde
parapente a vuelo sin motor, rafting, descenso de cañones, innumerables rutas a
pie señalizadas, trail running, ciclismo, btt, esquí y un largo etc.). Además los paisajes son de ensueño, grandes
valles rodeados por inmensas montañas, zonas verdes, pastos, ríos…
Superbagnères ofrece unas vistas impresionantes |
Lo imprescindible: En la propia localidad un paseo por la calle
principal ALLÉES D´ETIGNY y su
continuación por el PARQUE DE LAS TERMAS;
Relajarse en el VAPORARIUM; las
vistas y zona de SUPERBAGNÉRES accediendo
a la misma a través del telecabina;
Visita obligada es el LAC D´OO y las
muchas rutas que salen desde el HOSPICE
DE FRANCE…
El mágico Lac D´OO |
¿Repetiría?: SÍ.
¿Mi crónica de la carrera?: Cuando apenas 20 min. antes del inicio sólo hay 2 ciclistas
colocados en la línea de salida vienen a la cabeza los peores presagios
posibles (¿Dónde voy? ¡Esto es una marcha de “pros”!), aunque también los
mejores (si no vienen más, quedo 3º)… A la hora de salida, junto con no más de 200 ciclistas (siendo
generoso), decido que la cola del pelotón es mi hábitat. No hay ambiente, parece que hemos quedado todos por Internet
para dar unos pedales y la marcha comienza a ritmo de paseo varios kms.,
todos en pelotón. He coincidido en el grupo con 4 españoles a los que decido
preguntarles y están como yo, es la primera vez que disputan esta marcha. Así
que a ver que aventura nos encontramos…
Desde atrás en la salida se controla mejor al pelotón |
Comienzan las hostilidades y
decidido hacer mi estrategia rémora, tapadito, a cola del pelotón y reservón al
máximo, ya vendrá alguien a cubrir el hueco cuando pierdo un poco la rueda y
así ocurre ¡Et voilà! Mi objetivo es
intentar acabar en unas 8:00 horas pero
establecido en base a un acto de fe, porque no conozco el terreno ni de oídas.
Comenzamos los Pericopuertos del día, con el Col de Ares, el grupo se va y yo
guardando (a la saca) me quedo con uno de los españoles y un francés de rojo
que no da ni un relevo. Hacemos camino pensando que en la bajada contactaremos de
nuevo y así pasa, coronando en grupo las rampas duras del corto Col de Larrieu.
Aquí se empieza a encender el testigo de reserva de algunos y mágicamente me
quedo sólo con el francés de rojo y otro ciclista (¿Dónde han ido los demás?).
Me tomo la revancha del que antes no ha dado ni un relevo y en modo rémora me
llevan a pie de los 20 kms. del Col de
Menté, que asustan y pintaban fieros, pero luego no lo son tanto. En un
fácil taconeo de bielas me voy por delante en solitario pasando a un goteo
constante de corredores que me preceden. Voy disfrute on, mirando el paisaje en
las continuas curvas de herradura. Los 2
últimos kms. ya sí hacen mella en las piernas y toca retorcerse sobre la
bicicleta.
Cuando finaliza la bajada
contacto con otro corredor. Sin cruzar ni un gesto nos vamos relevando en la
parte llana de la marcha, encima entra aire de cara. Llega el momento de
cambiar el plato en el Port de Balès
y me vuelvo a quedar sólo. Este puerto tiene aspecto de mítico, con su carretera
estrecha y su maltrecho asfalto
que agarra bastante. Los últimos 9 kms.
para coronar se hacen muy duros y
comienzo a ver a gente que se baja de la bici, ya que cuando coges algo de
resuello viene una rampa del 11%-12%-13% para devolverte a la realidad. El km.
final es interminable. Bajada a toda velocidad por un firme en el que no caerse
es ya un éxito para cruzar la meta enseñando
dientes en 6:49:27. Más que
satisfecho.
¿Una anécdota?: En los últimos kms. del ascenso al Port de
Balés, tras una herradura me encuentro 2
vacas en la carretera y un coche esperando en sentido contrario, las
esquivo por detrás con sigilo, pocas fuerzas y algo de miedo (y seguro que
menos sigilo y mucho más miedo por mi cara y movimientos) que los ocupantes del
coche se descojonaron al verme esquivarlas.
¿Enseñanza?: Los
verdaderos desniveles de las rampas en los puertos están en las propias piernas. Cuando uno va bien, el % parece menor
y al contrario un 1% es una pared insalvable.
WEB OFICIAL DE LA LAPÉBIE: LA LAPÉBIE
Saludotes!! Cri cri
Si señor, un buen tute pirenaico, desde luego la zona francesa de Pirineos es una pasada, seguro habrás disfrutado. A buen seguro el complementar la bici con correr te vendrá muy bien.
ResponderEliminarEnhorabuena y un abrazo.
La verdad es que cada vez que hago una prueba de estas con bici quedo más que satisfecho y es disfrute total. Duelen también las piernas, pero no tiene nada que ver con correr.
ResponderEliminarLa zona como dices una pasada, como tú eres hombre de montañas bien lo sabes.
Gracias crack.
Abrazotes!! Cri cri
Que grande Dani.
ResponderEliminarEnvidia de la mala. Bueno de esta, de la Perico y ya no te digo nada de las QH.
Yo he empezado ahora a hacer mis pinitos con la flaca y la verdad me encanta, lo que pasa es que estoy aún muy tierno y estoy a años luz de meterme en una ruta de esas con garantías de acabarla. Pero bueno espero algún día poder acabar alguna.
Por cierto en mi pueblo en Mayo hacen una que se llama la Marcha 7 picos, que seguro disfrutas como un enano. Si vas, yo allí te espero... en la meta digo, para cuando llegues invitarte a una birra
Lo dicho, enhorabuena crack!!
Gran noticia Vígaro el leerte que estás haciendo tus pinitos con la flaca... con lo animal competitivo que eres miedo me da, porque en pocas semanas estarás haciendo lo que te propongas también sobre 2 ruedas. ¡Mola!
ResponderEliminarMe apunto lo de la Marcha de tú pueblo, ya la he estado mirando en su web. Cuando se vaya acercando la fecha te digo algo, para que vayas reservando ese sitio en la meta ;)
Abrazote crack!! Cri cri