¿Qué y por qué?: Una tarde de primavera del 2014 leyendo una
emotiva crónica de esta barbaridad, escrita por un tal Cosette, llegué a la
clara conclusión de que hay que estar hecho de otra pasta para una hazaña así, no
siendo esa locura para mí. Ese primer coqueteo de lejos con la TRANSVULCANIA se transformó en flechazo,
cuando semanas más tarde vi el reportaje de la prueba en Teledeporte… esos
paisajes del recorrido, esa gente corriendo
por encima de las nubes, esa maravillosa ISLA DE LA PALMA, esa gran animación al estilo prueba ciclista,
etc. No había antídoto alguno y por fin en MAYO
2016 pude hacer realidad ese sueño.
¿Logística?: DIFICULTAD
MEDIA - FÁCIL. Siempre y cuando se reserve todo con bastante antelación.
Desde Madrid, sólo vuela directo a La
Palma una compañía con un único vuelo diario a lo sumo, lo que hace que los
precios se pongan por las nubes y pueda costar encajar el día de
salida/llegada. Requiere mínimo 3 días de estancia, encaje de bolillos y
planificación previa. En casi 3
horas se llega al Aeropuerto de La Palma, donde poder recoger el coche de alquiler, imprescindible para recorrer la
isla. Hotel, Apartamento o Casa, a gusto del consumidor. Nuestro plan de
viaje: 12 días y turisteo a tope. ¡Merece la pena!
Vista de la capital, Santa Cruz de La Palma |
¿Organización?: PERFECTA.
Este evento engloba varias pruebas (algunas con requisitos de cualificación
física): Ultramaratón, Maratón, Media Maratón, Kilómetro Vertical, Carreras
Infantiles y Encuentro de Senderistas. Para participar en la ULTRAMARATÓN hay que acreditar la finalización, máximo 18 meses
antes, de una carrera de montaña de 40 kms.
La Feria del Corredor se sitúa en
LOS LLANOS DE ARIDANE, dura 3 días
y obligan a que el corredor retire su propio dorsal. Pequeña y modesta, con pocos stands,
pero bien montada. Es la típica Feria de ir a por el dorsal y poco más. No está
masificada al ser tan amplio el rango de horas disponibles para la recogida del dorsal, que se realiza con normalidad. La bolsa del corredor, con camiseta, braga de
cuello y calcetines. También se realiza la reserva de transporte hasta la salida (imprescindible) y
desde la meta. Hay un stand de merchandising oficial, aunque éste también está disponible a través de su web, tiene varios artículos aunque yo no he encontrado todavía nada especialmente molón.
Vista entrega de dorsales en la Feria del Corredor |
La salida de la Ultramaratón se sitúa al pie del FARO DE FUENCALIENTE, al sur de la isla,
con accesos restringidos, lo que hace que el
transporte que ofrece la organización sea prácticamente el único medio para
llegar allí (a no ser que se quiera comenzar antes la romería). Pero
requiere un extra al madrugón ya de por sí (salida a las 6:00). Al acceder a la
zona de salida hay una “revisión” aleatoria del material obligatorio, validas
el chip y te colocas en la salida en
orden de llegada a la misma. No hay salidas por oleadas, ni cajones. Importantísimo
estar bien colocado al salir, puesto que tras unos 200 m. comienza un sendero extremadamente estrecho, con
piedras puntiagudas a ambos lados del mismo.
La salida y los primeros 200 m. son
algo parecido a la lucha canaria ya que muchos corredores quieren colocarse lo
mejor posible antes de entrar al sendero, lo que hace que se salga a mil por hora y haya bastantes empujones. Los avituallamientos perfectamente montados y
con muchos voluntarios que se desviven por atender al corredor. Al finalizar la prueba Ultra recibes tú
medalla y polo de finisher. A tener
en cuenta y muy presente los 4 puntos de corte con tiempo de paso durante la
carrera, que se respetan a rajatabla por la organización.
¿Recorrido?: PURO
ESPECTÁCULO, ES SIMPLEMENTE INDRESCRIPTIBLE. Estrecho, diverso, bello,
duro, épico, vertiginoso… ¡Lo tiene absolutamente todo! Desnivel de 4.350 m.
positivos y 4.057 m. negativos en sus
74,33 kms. (según datos oficiales). Track detallado: RECORRIDO TRANSVULCANIA 2016
La pena es que no se pueda
disfrutar plenamente de la belleza de los paisajes por los que se chanclea,
puesto que el terreno exige en su
mayoría de kms. máxima atención y cualquier despiste o mirada al tendido da
con gran probabilidad el resultado de “probar” el suelo. Momentos inolvidables
como: La salida de noche desde el FARO
DE FUENCALIENTE y su iluminada serpiente, el paso por LOS CANARIOS, las vistas desde LAS
DESEADAS, la culminación del paisaje lunar en EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS, la bajada de EL TIME, el PUERTO DE
TAZACORTE y la llegada a LOS LLANOS
DE ARIDANE… Los llegados a meta
de esta Transvulcania Ultramaratón
han sido 1.356 en esta edición 2016.
Vista desde el mirador del Roque de los Muchachos |
¿Animación?: EN ZONAS
CONCRETAS. Aunque donde hay público éste se entrega tanto que no se echa en
falta, ya que parece que siempre hay
alguien animando. También los voluntarios ponen en este sentido su granito
de arena. La Palma se vuelca con su
Transvulcania.
¿Coste (VAD)?: Muy superior
a 250 € (VAD) ya que sólo el vuelo ya se carga el presupuesto. Tras la
carrera, una gran opción para recuperar fuerzas son unas papas arrugás con mojo rojo.
¿Interés turístico?: MUCHO.
Allí compruebas el por qué es conocida como la “isla bonita”. No es grande y
con el coche se puede recorrer de punta a punta, aunque las carreteras son un
continuo curveo. Conviene programarse las excursiones para aprovecharlas al
máximo, ya que para rematar hay buena comida, buen clima, playa, montaña,
bosques, volcanes, salinas…
Los 4 expedicionarios, con Leona, Cosette y Marja, en el Teneguía |
Lo imprescindible: La
impresionante CALDERA DE TABURIENTE;
BOSQUE DE LOS TILOS; ROQUE DE LOS MUCHACHOS; CUBO DE LA GALGA; Bañarse en
el CHARCO AZUL; PUERTO DE TAZACORTE;
Caminar por la RUTA DE LOS VOLCANES
(por donde transcurre parte de la Transvulcania); VOLCÁN TENEGUÍA; VOLCÁN
SAN ANTONIO y SALINAS DE
FUENCALIENTE.
¿Repetiría?: SIEMPRE,
año tras año. TRANSVULCANIA
ULTRAMARATÓN LABEL RACE: “JOYAS”. Es de las que yo establecería como
obligatoria en cualquier palmarés.
Incluso Luis A. Hernando no quiso perder la ocasión de fotografiarse con nosotros |
¿Mi crónica de la carrera?: Por primera vez voy a contravenir
una de las normas de este blog, coincidiendo con mi estreno en la distancia Ultramaratón, dándome la licencia de una
crónica talla XXL. La Transvulcania, un sueño impensable, que en un acto de
locura torna en realidad y hace que me embarque en algo que no domino, los
chancletazos por las montañas. Lo mío son las romerías de asfalto, pero cuando
hay que ir vestido de Boy Scout de la compresión y empezar a subir/bajar
caminos de cabras, la desesperación y el hastío me suelen acompañar.
Esforzándonos al máximo en el entreno de la primera parte del recorrido |
Aprovechando las vacaciones en La
Palma, hago abuso de mi lema “cuando se
está feliz se corre feliz”. Los entrenos por la zona y el ver el Km.
Vertical dan el plus motivacional que faltaba. Tengo la tremenda suerte de
tener como maestro y acompañante al gran
Cosette, un crack que se tira al monte donde le echen, sin importarle los
kms. que vengan detrás. Una garantía total en todos los aspectos y un experto
de esta prueba. Éste ya sienta cátedra en los últimos detalles la tarde antes,
en el briefing made in Cosette, que entre planos del recorrido, desniveles, estrategias,
buenos consejos y muchas papas arrugás, me deja listo para el asalto. El
maestro establece como objetivos: primero
pasar los cortes de tiempo, segundo llegar a meta y tercero estar entre 13-14
horas. Sólo con los 2 primeros ya sería un éxito. Últimos retoques a todo
el material, al más puro estilo pasarela Cibeles y me dispongo a comer techo
prácticamente toda la noche, la grandeza del desafío hace que no pueda
prácticamente dormir. Toque de diana casi antes de cerrar los ojos y vamos al
lío, ya está aquí el “día D”.
Cosette, en su briefing, dando instrucciones a todo el mundo |
La logística nos da algún susto y
cogemos el autobús de la organización en
Los Canarios, poco antes de las 4:00, hora de inicio del viaje hacia la
salida. Un autobús atestado de nerviosos corredores, más parecido a reses que van
al matadero, recorre lentamente esos kms. que nos separan del pistoletazo.
Llegamos al FARO DE FUENCALIENTE
(conocido coloquialmente como li-jaus), parecemos condones de basura andantes
aunque curiosamente no hace nada de frio y pronto iremos a pelo. Regateamos el
control somero de material obligatorio, ¡Total llevamos todo lo que llevamos! Y nos colocamos con casi 50 minutos de
antelación en la zona de salida. La clara instrucción del maestro es estar
bien colocados, ya que teníamos (en mi caso) muy presentes los tiempos de
corte. 50 min. que aunque parezca increíble se me hacen apenas segundos, hay
ganas, hay nervios, hay concentración… Suena
el mítico Thunderstruck de los AC/DC, encendemos los frontales, cuenta atrás y
a las 6:00 ¡Go! Por parte del speaker Depa. Salimos despavoridos para
rodear el Faro y encarar bien colocados el sendero, en algunos pasos parezco un
pinball, me empujan, empujo e intento concentrarme en llegar al estrecho
sendero de una pieza y con pulsaciones controladas, aunque calentito por el 0 a
100 en pocos segundos. En el sendero todo se para y comienza la romería, la
cosa es fácil mirar al suelo, concentración máxima, y andar por ese terreno de
escoria volcánica. Muchos osados se salen del sendero y prueban lo que es caerse
en zona volcánica. Es todo muy caótico.
Hasta por lo menos 2 kms. no
podemos trotar algunos metros. Espectacular es el sonido de las pisadas de más de 1.000 corredores por ese terreno,
al más puro estilo preparación de las tropas para la batalla en el Señor de los
Anillos. La serpiente luminosa se va estirando, hasta llegar a una zona más
ancha donde cada uno impone su marcheta, algunos al trote, otros al galope…
Cosette por delante marcando el paso y dirigiendo cuando andamos/corremos. De
vez en cuando pregunta por el agapornis que va detrás, ¡Briririri! ¡Briririri!
En la subida que nos acerca al
volcán San Martín se escuchan los primeros ánimos del pueblo de LOS CANARIOS, que se acrecientan en la
primera gran subida de asfalto. ¡Espectacular! Los pelos de punta en la subida hacia el Paseo de la Fama, atestada
de público que hace que el gran desnivel positivo parezca bajada. En este
primer avituallamiento (km. 7) cargamos hasta arriba y recibimos el plus de
energía de nuestras animadoras, que siempre están ahí, sea la hora que sea.
Guardamos frontales y comenzamos la continua subida. La organización a partir
de aquí permite el uso de bastones, pero aguardamos su uso por indicaciones del
maestro.
Amanece pero empieza a hacer más
frío, y en lo espectacular del paisaje podemos divisar en el horizonte la
majestuosidad de El Teide. Vamos claramente de menos a más, por lo que hacemos
una parada rápida en LAS DESEADAS,
para volver a recargar. Hace aún más frío y ha entrado niebla. El recorrido
permite alguna alegría en forma de peligrosa bajada para alcanzar la próxima
parada en la arboleda del REFUGIO DEL
PILAR (km. 24). Poco antes nos pasan los primeros de la Media Maratón, que
han salido 2 horas después. Justo antes del avituallamiento hago una parada
técnica en uno de los baños portátiles situados, incluso eso no queda al azar. Paso
en 4:03:10, casi 57 min. antes del
cierre de control, primer reto conseguido. Cargamos a tope, comemos fruta y
bollos y seguimos la marcha como posesos.
Corriendo por encima de las nubes en Las Deseadas |
Nos dirigimos hasta el tramo más
favorable de la prueba, con una pista ancha y con desnivel favorable en gran
medida, donde el maestro ya estipulaba que era momento de recuperar tiempo, así que chanclea que chanclea, nos
dedicamos a pasar corredores, un rosario constante y continuo. Estamos
disfrutando y las piernas todavía no notan el castigo de los casi 30 kms. que
llevan a cuestas. Llegamos a EL REVENTÓN
(km. 31) a 1.420 metros de altitud, cargamos y sacamos los bastones para
comenzar el continuo y difícil ascenso que nos espera.
Cosette como en toda la prueba,
va por delante, corriendo, trotando, andando, saca bastones, guarda bastones,
yo detrás copiando la coreografía. Cada vez que veo que coge los bastones con
las dos manos me digo ¡Ay Dios! ¡Éste se va a poner a correr! y eso hace… yo
como si fuera un autómata repito la misma acción. Sobre el km. 36 una pájara me sobrevuela, empiezo a notar que las
piernas no van fluidas y me cuesta cada vez más seguir al maestro, pero recordando
al gran Miguel Induráin, intento subir a mi ritmo, un puntito menos y teniéndolo
en la visual. La cabeza aquí es todo, por lo que empiezo a comer y beber todo
lo que puedo…
Cosette se da cuenta y comentamos
la jugada: “tío no voy, voy pajarón” le digo, contestándome “come pijo”, al
mirarme ve que voy a dos carrillos y dice “eso, eso”. Me recupero antes de
llegar al PICO DE LA NIEVE, ya por encima de los 2.000 m. de altura. Empiezo
a notar más calor y decido cambiarme la camiseta a una de tirantes blanca. También
tengo que quitarme el esparadrapo de los tobillos, que me ha hecho unos
tatuajes en forma de rozadura bastante molones. Cargamos de nuevo y continuamos
nuestra aventura.
Seguimos terreno escarpado para
alcanzar el PICO DE LA CRUZ (km. 47), hemos pasado a varios corredores
que nos habían adelantado en la anterior lenta parada. Aquí la instrucción es
una parada corta y cargar sólo a mitad. Así hago. Tengo que decir que aquí no
hay atisbo de la pájara anterior, sorprendentemente voy disfrutando como pocas
veces en montaña.
Últimos esfuerzos para alcanzar el punto más alto del Roque |
La desesperante subida (que ya
conozco), me hace tener que tirar de cabeza para gestionarla y llegamos al ROQUE DE LOS MUCHACHOS, en un paisaje
lunar de impresión a 2.420 m., en 9:05:35, casi 1:55:00 por delante del tiempo de corte. Salvo catástrofe tenemos
asegurado el primer objetivo, ahora sólo queda conseguir ser finisher. Cargamos
a tope y comemos como si fuéramos concursantes de Supervivientes, la fruta
entra algo mejor, pero los bollos me parecen auténticos polvorones. Tengo el
estómago cerrado y comer en 1 min. no es lo mío.
Nos lanzamos en lo que en teoría es descenso, pero en la práctica subi-baja, terreno donde
cabeza y piernas sufren casi a partes iguales. Sobre el km. 57 me visita de nuevo una pájara, esta vez el hombre del mazo viene con refuerzos.
Empiezo a tener problemas de reflejos por cansancio y la ya sí, bajada tan
bestial hace que me cueste mantener el equilibrio, sólo sobrellevada por el uso
de los bastones. El agotamiento exponencial y la bajada me tienen destrozado,
noto mis movimientos cada vez más torpes, hasta que me doblo el tobillo
derecho. Me auxilia una corredora, juro en arameo y sigo trotando únicamente por
pundonor. Cosette ve que no voy detrás y me espera, comprobando que voy
realmente jodido, tanto física como mentalmente, y pegando berridos como si
fuera un cochino. Llegamos en mi vía crucis al avituallamiento de la TORRE DEL TIME (km. 61).
Nos tomamos unos minutos, el maestro
me sujeta porque tengo que recomponerme un poco. Oigo al voluntario que nos
está cargando los bidones decir: “…Y le queda lo peor”, “cómo se siente ya no
se levanta”. Cosette evalúa la situación
y saca su pócima mágica, al estilo druida de los galos, un paracetamol y un gel de cafeína,
ambos me los enfundo pal pecho. Me cambio de nuevo de camiseta y le digo que despacio
empecemos a bajar (ahora el terreno es más salvaje si cabe). Me voy ayudando de
los bastones y poco a poco empezamos a hacer camino. El brebaje comienza a
hacer efecto y como si fuera magia, el cuerpo da signos de empezar a responder,
poco a poco me siento más ágil. Empiezo a mirar el reloj y por primera vez veo
que está a tiro bajar de las 13 horas,
objetivo que no habría conseguido ni soñar.
Quien me iba a decir que luego iba a disfrutar como lo hice |
Mi estado físico y mental siguen
mejorando, comienzo a ir más seguro en un terreno en el que sólo las cabras y
alguna persona fuera de un sano juicio correría. Me tropiezo con un corredor
parado en medio, que está bebiendo cerveza que ofrece un espectador. Estaría
cojonudo que después de 65 kms. y lo mal que me he visto, esto me hubiera
provocado una caída, un plus de rabia me recorre el cuerpo. Cosette me pide
cabeza y le digo que confíe en mí, me
siento recuperado totalmente. Oigo tambores de guerra (como diría el gran
Aupa Nacho) y quiero terminar a lo
grande. Pasamos con algo de precaución las brutales bajadas de asfalto de
Tijarafe, para llegar al vertiginoso acantilado donde se ve el puerto, pero voy
tan concentrado que ni me percato, dándole bastante caña con la ayuda de los
bastones.
Espectacular vista del acantilado que da a Tazacorte |
Llegamos al PUERTO DE TAZACORTE (km. 69), con más de 4 horas de ventaja sobre
el tiempo de corte. El ánimo de la gente
pone de nuevo los pelos de punta y ahí están nuestras animadoras, que no
han querido perdérselo, señal de victoria porque lo vamos a conseguir. El
subidón previo al final que nos faltaba. Cargamos a mitad en el avituallamiento
y meto la cabeza en un barreño con agua. Anda que me dice Cosette que tengo
puesta la gorra como un rapero, ya sé que la llevo del revés, pero ¡Joder! ¡Dime
que está de lado que vienen las fotos!
Siguiendo al maestro con mi look rapero moderno, jajaja |
Nos adentramos en el Barranco de
las Angustias, adelantando corredores, el volcán García va on fire y el maestro
me tiene que ir frenando. Último rugido
en la lejanía de Leona, pulgar hacia arriba y a por lo que queda. El último
escollo en forma de subidas por la zona de plataneras, bastante duras y
entramos en el pueblo. La larga recta de LOS
LLANOS DE ARIDANE, llena de terrazas y gente
que choca la mano y anima a rabiar… Lo que nos faltaba, otro plus de energía
extra, que hace que disfrutemos los
últimos metros como si acabáramos de empezar. Gozando esos últimos metros
de gloria, haciendo el avión como
nuestras animadoras retratan y siendo
finisher en 12:33:50, entrando en
meta con el Dios de las cimas, sir Cosette. Sin él no hubiera sido posible,
gracias amigo. Increíble carrera e increíble Transvulcania. No puedo olvidarme
de Fito que hoy ha corrido conmigo esos últimos metros.
Rugido de Leona recibido, pulgar en ristre |
¿Una anécdota?: Tras superar la segunda pájara, le pregunto
a Cosette como vamos de tiempo, para ver si era posible bajar de las 13 horas y
ni corto ni perezoso, el embaucador va y me dice casi 30 minutos más de lo que
llevamos. A lo que le respondo que para qué me miente (había mirado yo el reloj
5 seg. antes). “Si lo sabes ¿para qué me preguntas?” me dice.
Tampoco Anna Frost se lo quiso perder y nos reconoció en el Aeropuerto |
¿Enseñanza?: “Si en montaña
vas con alguien tienes un tesoro”, con Cosette el oro y el moro.
¡Somos finishers! Sí, lo conseguimos |
100 IMÁGENES de este fantástico viaje: GALERÍA LA PALMA 2016
WEB OFICIAL TRANSVULCANIA: TRANSVULCANIA
Saludotes!! Cri cri
Vaya pedazo de carrera y de crónica. Eres mi héroe
ResponderEliminarMuchas gracias Kike. La verdad es que la carrera es una auténtica pasada, una experiencia que merece la pena vivir.
EliminarEl maestro que iba a mi lado es el que me lo puso muy fácil, gran parte del mérito es suyo, yo sólo tenía que hacer lo mismo que él.
Saludotes!! Cri cri
Gran crónica, de nuevo al igual que París espero me sirva un día cuando haga esta carrera (cuando la maltrecha economía lo permite). Enhorabuena por el carrerón, llevabas guía pero las patas, pulmones y cabeza eran tuyos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Yonhey. Mira que es raro que a un devorador como tú le falten algunas, jajajaja. La verdad es que esta carrera no es nada barata, pero el viaje y la misma lo valen, sin dudarlo.
EliminarComo escuché un día en una entrevista a un compositor top de la música española, que decía que sus canciones eran 80% transpiración y 20% inspiración. En mi caso esta carrera ha sido eso, 80% que ha puesto el maestro y yo he rematado mi 20%.
Abrazo crack!! Cri cri
Tonterias, me llevabas a rastras mamón...
ResponderEliminarJajajaja esa sí que es buena... a lo único que te he llevado a rastras maestro es al Gladiatore a comer pizzas jajajaja.
EliminarAbrazo!! Cri cri
Olé, olé y oleeeeeeeeeeeeee!!
ResponderEliminarDani eres un puto crack, dentro, fuera, hacia arriba, hacia abajo...😂😂😂 parece una canción.
Le debo una visita a esa isla porque hace ya unos cuantos años que la visité, coincido contigo plenamente, eso sí, yo con menos kms. me vale😉
Sigue contándonos las carreras así, porque vale millones.
Un abrazo.
¡¡Muchas gracias JVG!! Fíjate tú en esa isla de La Palma corriendo ese Maratón de montaña... dabas el campanazo por la puerta grande, lo veo, lo veo, jajajaja.
EliminarAbrazote crack!! Cri cri
Que grande Dani!!! Enhorabuena
ResponderEliminarGrandísima crónica para una espectacular carrera. Menuda manera de debutar en la Ultradistancia.
Leyéndola siento envidia y por un segundo se me pasa por la cabeza apuntarme algún año, pero luego reparo en que soy demasiado blandito para meterme en uno de esos berenjenales y se me pasa XD
No me extraña que el tal Luis Alberto y la tal Anna quisieran tomarse la foto con vosotros, cracks!!
Un abrazo
Muchas gracias Vígaro, ya que no quedaba más remedio que debutar había que elegir una de las mejores plazas, sin duda.
EliminarTú estás más que capacitado para meterte la burrada que quieras en las piernas, así que cualquier día contarás que has dado chancletazos allí o en otra de este tipo. Eso sí aquí la salida a lo Vígaro, patentada en las romerías de asfalto, en estos saraos no la veo. Más que nada porque la rotura de motor pronto puede ser un calvario muy muy gordo.
Abrazote!! Cri cri
Cabeza de escoba eres un crack corriendo, contándolo, compartiendo, como guía, como amigo....
ResponderEliminarEstas hecho de otra pasta y lo sabes. Menuda fuerza la tuya.
Por cierto, me transmitiste más sufrimiento en la crónica del año pasado en la carrera hermana menor y eso es buena señal.
Besotes
Jajajaja muchas gracias, grandes esos dibujos de supertacañón y sus amigos. Me ofende que no hayas dicho que también lo soy con la repostería ;)
EliminarLa verdad es que sin ninguna duda sufrí mucho más el año pasado y llegué mucho más cansado a meta, cosas de la preparación digo yo.
Con tu progresión meteórica pronto te veo corriendo romerías de estas... ¡y lo sabes Gacelilla!
Besotes!! Cri cri