martes, 13 de septiembre de 2016

LA LAPÉBIE 2016

¿Qué y por qué?: El objetivo inicial era La Pyrénéenne 2016 y su mítico ascenso al Tourmalet, pero problemas físicos me hicieron quedarme con las ganas. Un mal sabor de boca y una recuperación casi milagrosa me llevaron a buscar, hasta encontrar en SEPTIEMBRE 2016, LA LAPÉBIE. Una prueba cicloturista desconocida prácticamente en Internet, pero que por fechas y ubicación era factible. La ciudad pirenaica francesa de BAGNÈRES DE LUCHÓN acogía la misma, dentro del “Grand Trophée” de las clásicas francesas de ciclismo.

¿Logística?: MUY FÁCIL, coger el coche, activar el GPS, cruzar Los Pirineos y llegar a Bagnéres de Luchón (un viaje de 7 horas). Poder atravesar la cordillera pirenaica en el camino es una maravilla digna de vivir. El plan de viaje, pensado para disfrutar al máximo: salir viernes y en unas 3:30 horas hacer noche en San Mateo de Gállego (Zaragoza). Continuar sábado por la mañana (pasando el túnel  transfronterizo de Bielsa-Aragnouet) hasta llegar al destino en el departamento del Alto Garona. Realizando el lunes la vuelta a Madrid en viaje directo.


Rutas y más rutas para caminar desde el Hospice de France

¿Organización?: MUY BUENA. Ejemplo de demostración de que un evento con pocos medios, humilde y pequeño, no tiene por qué asociarse a una organización deficiente. Añadir a esto que en Francia, para bien, tiene una educación y sensibilidad hacia el ciclista de la que estamos a años luz en España. ¡Una gozada! La sobria Feria del Corredor, al igual que la salida/llegada se sitúa en el Parque del Casino. Únicamente se recoge el dorsal (el certificado médico se puede subir a través de la web para que la inscripción, tras su comprobación, quede validada), dan una mochila de deporte, una braga de cuello y un pequeño libro de ruta. No hay más que ver, ni hacer, pero todo está organizado en secciones según la prueba a realizar: Gran fondo (157 kms.), Medio fondo (124 kms.) y Rando (69 kms.). No hay merchandising.

La zona de salida, cortada, vallada y más que suficiente. Cada prueba tiene un horario de salida distinto y en la salida del Gran fondo no hay más de 200 ciclistas. En meta, entrega del diploma con tu tiempo y devolución de 10 € al entregar el dorsal, zona de recuperación y duchas. En ningún momento agobios, es más bien todo “familiar”. Avituallamientos pequeños pero funcionales (agua, bebidas isotónicas, Coca-Cola, frutos secos, pequeños bocadillos...).

Increíble los voluntarios y personal de apoyo. La prueba se realiza con tráfico abierto, pero he rodado más seguro incluso en esta situación que en España con tráfico cerrado, algunos coches incluso se paraban en la cuneta para dejar paso. En todos los cruces peligrosos, indicaciones y voluntarios con carteles, parando el tráfico y dando paso, indicando la dirección para continuar. Coches de apoyo y  motos de la organización. ¡Chapeau!

¿Recorrido?: DE MENOS A MÁS. 157 kms. con pocos kms. llanos y 4 puertos que suman 3.200 m. de desnivel +. Track detalladoRECORRIDO LA LAPÉBIE 2016

-          COL DES ARES: DESCRIPCIÓN Y PERFIL
-          COL DE LARRIEU: DESCRIPCIÓN Y PERFIL
-          COL DE MENTÉ: DESCRIPCIÓN Y PERFIL
-          PORT DE BALÈSDESCRIPCIÓN Y PERFIL

Desgranando el recorrido: Salida con casi 25 kms. favorables. Primer ascenso del día y descenso con buen firme, para continuar con terreno rompepiernas hasta el km. 60. Segunda dificultad montañosa, que al poco de descender nos lleva al COL DE MENTÉ, que se corona en el km. 91. Rápido descenso hasta el km. 100, continuado con una zona llana hasta las primeras rampas de la estrecha ascensión al PORT DE BALÈS, km. 137 en su alto, bajada muy peligrosa en su inicio por el mal estado del asfalto y terreno favorable hasta meta en BAGNÈRES DE LUCHÓN. 108 son los llegados a meta en la prueba de 157 kms., 222 en la de 124 kms. y 69 en la menor. Siendo un total de 399 ciclistas los que finalizan la marcha.

¿Animación?: INEXISTENTE. El ambiente que tiene esta prueba es el mismo que puede darse rodando cualquier fin de semana en grupo con otros compañeros de fatigas.

¿Coste (VAD)?: Por los pelos por debajo de 200 € (VAD), en estancia de 1 noche, lo que supondría ser una RLI. Eso sí, hay que tener en cuenta que luego el tema gastronómico en Francia suele cotizarse al alza respecto a España. Una fenomenal opción para recuperar energías tras la prueba sería una Fondue de queso con embutido.

Fondue de champiñones y boletus... ¡hasta reventar!

¿Interés turístico?: BAGNÈRES DE LUCHÓN y la zona es el PARAÍSO PARA DEPORTES DE AVENTURA (desde parapente a vuelo sin motor, rafting, descenso de cañones, innumerables rutas a pie señalizadas, trail running, ciclismo, btt, esquí y un largo etc.). Además los paisajes son de ensueño, grandes valles rodeados por inmensas montañas, zonas verdes, pastos, ríos…

Superbagnères ofrece unas vistas impresionantes

Lo imprescindible: En la propia localidad un paseo por la calle principal ALLÉES D´ETIGNY y su continuación por el PARQUE DE LAS TERMAS; Relajarse en el VAPORARIUM; las vistas y zona de SUPERBAGNÉRES accediendo a la misma a través del telecabina; Visita obligada es el LAC D´OO y las muchas rutas que salen desde el HOSPICE DE FRANCE

El mágico Lac D´OO

¿Repetiría?: .

¿Mi crónica de la carrera?: Cuando apenas 20 min. antes del inicio sólo hay 2 ciclistas colocados en la línea de salida vienen a la cabeza los peores presagios posibles (¿Dónde voy? ¡Esto es una marcha de “pros”!), aunque también los mejores (si no vienen más, quedo 3º)… A la hora de salida, junto con no más de 200 ciclistas (siendo generoso), decido que la cola del pelotón es mi hábitat. No hay ambiente, parece que hemos quedado todos por Internet para dar unos pedales y la marcha comienza a ritmo de paseo varios kms., todos en pelotón. He coincidido en el grupo con 4 españoles a los que decido preguntarles y están como yo, es la primera vez que disputan esta marcha. Así que a ver que aventura nos encontramos…

Desde atrás en la salida se controla mejor al pelotón

Comienzan las hostilidades y decidido hacer mi estrategia rémora, tapadito, a cola del pelotón y reservón al máximo, ya vendrá alguien a cubrir el hueco cuando pierdo un poco la rueda y así ocurre ¡Et voilà! Mi objetivo es intentar acabar en unas 8:00 horas pero establecido en base a un acto de fe, porque no conozco el terreno ni de oídas. Comenzamos los Pericopuertos del día, con el Col de Ares, el grupo se va y yo guardando (a la saca) me quedo con uno de los españoles y un francés de rojo que no da ni un relevo. Hacemos camino pensando que en la bajada contactaremos de nuevo y así pasa, coronando en grupo las rampas duras del corto Col de Larrieu. Aquí se empieza a encender el testigo de reserva de algunos y mágicamente me quedo sólo con el francés de rojo y otro ciclista (¿Dónde han ido los demás?). Me tomo la revancha del que antes no ha dado ni un relevo y en modo rémora me llevan a pie de los 20 kms. del Col de Menté, que asustan y pintaban fieros, pero luego no lo son tanto. En un fácil taconeo de bielas me voy por delante en solitario pasando a un goteo constante de corredores que me preceden. Voy disfrute on, mirando el paisaje en las continuas curvas de herradura. Los 2 últimos kms. ya sí hacen mella en las piernas y toca retorcerse sobre la bicicleta.

Cuando finaliza la bajada contacto con otro corredor. Sin cruzar ni un gesto nos vamos relevando en la parte llana de la marcha, encima entra aire de cara. Llega el momento de cambiar el plato en el Port de Balès y me vuelvo a quedar sólo. Este puerto tiene aspecto de mítico, con su carretera estrecha y su maltrecho asfalto que agarra bastante. Los últimos 9 kms. para coronar se hacen muy duros y comienzo a ver a gente que se baja de la bici, ya que cuando coges algo de resuello viene una rampa del 11%-12%-13% para devolverte a la realidad. El km. final es interminable. Bajada a toda velocidad por un firme en el que no caerse es ya un éxito para cruzar la meta enseñando dientes en 6:49:27. Más que satisfecho.

¿Una anécdota?: En los últimos kms. del ascenso al Port de Balés, tras una herradura me encuentro 2 vacas en la carretera y un coche esperando en sentido contrario, las esquivo por detrás con sigilo, pocas fuerzas y algo de miedo (y seguro que menos sigilo y mucho más miedo por mi cara y movimientos) que los ocupantes del coche se descojonaron al verme esquivarlas.

¿Enseñanza?: Los verdaderos desniveles de las rampas en los puertos están en las propias piernas. Cuando uno va bien, el % parece menor y al contrario un 1% es una pared insalvable.


25 IMÁGENES que ilustran estas letrasGALERÍA BAGNÈRES DE LUCHÓN 2016

WEB OFICIAL DE LA LAPÉBIELA LAPÉBIE




Saludotes!! Cri cri

4 comentarios:

  1. Si señor, un buen tute pirenaico, desde luego la zona francesa de Pirineos es una pasada, seguro habrás disfrutado. A buen seguro el complementar la bici con correr te vendrá muy bien.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cada vez que hago una prueba de estas con bici quedo más que satisfecho y es disfrute total. Duelen también las piernas, pero no tiene nada que ver con correr.

    La zona como dices una pasada, como tú eres hombre de montañas bien lo sabes.

    Gracias crack.



    Abrazotes!! Cri cri

    ResponderEliminar
  3. Que grande Dani.

    Envidia de la mala. Bueno de esta, de la Perico y ya no te digo nada de las QH.
    Yo he empezado ahora a hacer mis pinitos con la flaca y la verdad me encanta, lo que pasa es que estoy aún muy tierno y estoy a años luz de meterme en una ruta de esas con garantías de acabarla. Pero bueno espero algún día poder acabar alguna.
    Por cierto en mi pueblo en Mayo hacen una que se llama la Marcha 7 picos, que seguro disfrutas como un enano. Si vas, yo allí te espero... en la meta digo, para cuando llegues invitarte a una birra

    Lo dicho, enhorabuena crack!!

    ResponderEliminar
  4. Gran noticia Vígaro el leerte que estás haciendo tus pinitos con la flaca... con lo animal competitivo que eres miedo me da, porque en pocas semanas estarás haciendo lo que te propongas también sobre 2 ruedas. ¡Mola!

    Me apunto lo de la Marcha de tú pueblo, ya la he estado mirando en su web. Cuando se vaya acercando la fecha te digo algo, para que vayas reservando ese sitio en la meta ;)



    Abrazote crack!! Cri cri

    ResponderEliminar


Muchas gracias por contribuir con un chancletazo más!! Lo antes posible contestaré a tú comentario. Cri, cri...