lunes, 29 de febrero de 2016

MARATÓN SEVILLA 2016

¿Qué y por qué?: Se proclama y así aparece en su información como “EL RECORRIDO MÁS PLANO DE EUROPA”. SEVILLA, una ciudad símbolo de belleza que se tararea en la mente, recuerdo de inolvidables y míticas canciones españolas. Con un clima en FEBRERO 2016, que escapa de las temperaturas invernales del centro de la Península. Rapidez, belleza y temperaturas suaves… con estos ingredientes hay que probar su plato principal: El Maratón.  

¿Logística?: FÁCIL, no requiere ir en grupo. Lo más rápido en tiempo y dinero es ir en tren (AVE), desde Madrid, plantándote en Sevilla en 2 horas y media. Además el Maratón ofrece un 35% de descuento por la compra de tu billete a través de Renfe, lo que hace que sin duda sea la ya de por sí, mejor opción. Llegada a la Estación de Sevilla – Santa Justa. El Hotel, no requiere una situación especial, aunque hay que tener en cuenta que cuanto más cerca de la salida/llegada del Maratón mucho mejor, porque los accesos a esta zona debe realizarse a pie.


Cargando hidratos y cereales con Leona, Cheve-selassie y Aguilucho

¿Organización?: MUY MEJORABLE. Es llamativo que en este evento se aglutinen cosas muy bien hechas, con otras nefastas, tan graves que hacen que para mí a nivel organizativo reciba la peor puntuación posible. La Feria del Corredor se sitúa en el  FIBES de Sevilla (recinto ferial), situado a una parada en tren desde la Estación de Sevilla – Santa Justa, siendo muy buena opción ir a la misma directamente nada más llegar a la ciudad. La Feria es pequeña pero muy bien montada, perfectamente organizada. La recogida del dorsal es ágil, junto con la típica bolsa del corredor (que no lleva nada), una pulsera para supuestamente el acceso al cajón de salida y un chubasquero de la marca que patrocina el Maratón, bastante molón. Hay merchandising a buenas precios, junto con prendas de otros años a precios de saldo.

Con Gacelilla, Leona y Aguilucho en la Feria... ¡menudo elenco!

El gran borrón, el acceso a la salida/llegada, en la “abandonada” ISLA DE LA CARTUJA, que bien valdría como escenario para grabar la temporada completa de “the walkings dead”. Llegar a la zona de salida en transporte público se convierte en una quimera, con muchísima suerte algún taxi… eso sí, conociendo los accesos y la zona de aparcar, es factible en coche particular (otro cantar es salir de allí en el mismo). Por tanto, el resultado con casi toda seguridad son 3 kms. andando previos a los chancletazos de verdad. Y ahora bien, tras la sensación de llegar a un tartán hecho girones en tan majestuoso, como olvidado, Estadio de La Cartuja. Llega la auténtica odisea, salir de allí. Todo el acceso está cortado, por lo que las maltrechas piernas después del Maratón tendrán 3 kms. extras hasta llegar al Hotel. ¡Vergonzoso!

Los cajones de acceso sin control alguno y cada cual se coloca a su libre albedrío. Aunque si bien la salida, en una avenida ancha y suficientemente larga, hace que no haya excesivos embotellamientos iniciales. Personas de la organización inexistentes en algunos giros, hasta el punto de que en los primeros kms. chancleamos unos cuantos metros paralelos a un tramo marcado con la línea verde. Nunca había visto tanto “atajador profesional” (saltándose varios kms.) y me hace reflexionar sobre cuanta culpa de esto tiene el acceso al ropero en el “búnker de La Cartuja”. Por ello, la duda hasta la misma mañana de si dejar algo en el ropero o no.

Gran acierto los avituallamientos abundantes cada 2,5 kms. A ambos lados del trayecto, en vasos de cartón (excepto en 2 que se entregó en botella). Más que suficientes y señalados con antelación. Tema de servicios adicionales perfecto (vídeos de carrera, prueba televisada, aplicación de seguimiento, fotografías, diploma, encuesta de satisfacción, etc.).

¿Recorrido?: MUY RÁPIDO. Aunque el algodón no engaña y los datos dicen que no es el recorrido más plano de Europa, como lo autoproclaman. El desnivel es de 126 m. + y - de 115 m. Track detalladoRECORRIDO MARATÓN SEVILLA 2016

Mont Saint Michel con 66 m. + y 67 m. -, Frankfurt con 91 m. + y 90 m. -, y Berlín con 122 m. + y 124 m. -, los datos hablan y estos Maratones son ya más planos que Sevilla. El circuito se caracteriza por discurrir en su mayoría por grandes avenidas y con pocos giros complicados. El trazado permite vislumbrar los lugares más emblemáticos y bellos de la ciudad: PUENTE DE S. TELMO, LA MAESTRANZA, PARQUE DE MARÍA LUISA, PLAZA DE ESPAÑA y la llegada al ESTADIO DE LA CARTUJA, donde cruzaron la meta 10.806 corredores en esta edición de 2016.

¿Animación?: SÓLO EN DETERMINADOS PUNTOS. Alterna lugares con muchísima animación como la ALAMEDA DE HÉRCULES, con otros sitios donde ni siquiera hay posibilidad de público, puesto que a ambos lados de la avenida hay vegetación. No destaca por la animación en carrera, aunque el día anterior todo el mundo sí habla y pregunta por el Maratón.

¿Coste (VAD)?: RLI de libro, es decir, por debajo de 200 € (VAD) por estancia de 1 noche. Conseguir alojamiento lo más cerca posible de la salida/llegada requiere reserva con gran antelación. Además los tramos de precios del dorsal hacen que sea muy económico si se adquiere en los primeros. El Pescaito frito es una opción para recuperar fuerzas tras la carrera.

¿Interés turístico?: SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL, como dice la canción. Es una ciudad bonita, con buen clima y que tiene unas cuantas cosas que ver, aunque en un par de días se ve lo esencial de la misma. El tema gastronómico en cuanto a calidad/precio raya a gran altura y posiblemente lo que más tiempo puede llevar es el tapeo, en sus innumerables terracitas.

Gacelilla, Aguilucho y Leona en la preciosa Plaza de España

Lo imprescindible: PLAZA DE ESPAÑA y PARQUE DE MARIA LUISA lo mejor de Sevilla. Además de la CATEDRAL-GIRALDA, ALCÁZAR y ARCHIVO DE INDIAS, junto con el barrio de TRIANA y vista del Guadalquivir desde la calle BETIS. Para devotos la BASÍLICA DE LA MACARENA.

¿Repetiría?: SÍ. MARATÓN DE SEVILLA LABEL RACE: “PARA CHANCLEAR”.

¿Mi crónica de la carrera?: Con más pena que gloria llegaba a Sevilla, en el zurrón el fallido Maratón de Marrakesh, mis problemas físicos y mi escaso entrenamiento. El objetivo que martilleaba mi mente era poder llegar al estadio fantasma del “búnker de La Cartuja”, aunque el pactado era colgarme el cartel de liebre. La tarea, que Leona consiguiera estar por debajo del más que ambicioso tiempo de 3:40:00 o en su defecto mejorar su marca. Tocaba luchar.

Llegamos al “búnker” junto con Aguilucho (FFDR) que volará bajo en su gran carrera. Pistoletazo y salida con Leona, ambos con sensaciones correctas, incluso a veces debo de ir frenando a la fiera… Buena temperatura y avenidas anchas, muy corribles y giros fáciles. Me sorprende la poca animación en algunos lugares, que se alterna con otros atestados de gentío. Las molestias que arrastro (o me arrastran a mí) hoy deciden no acompañarme y sobre el km. 16 noto que Leona entra en el primer modo “time crisis”, superado perfectamente. 1:53:28 el paso por la Media, la estrategia marcaba ahora más carbón a las piernas.

Leona centradísima en dar chancletazos

En el km. 24, Leona pasa por su segundo modo “time crisis”. Lo que me abre los ojos de que lo del 16 no ha sido algo puntual de cabeza y esto es demasiado pronto… Así que modo supervivencia y a llegar, no queda otra. La liebre pasa a convertirse en un animador más, aunque Leona va con su musiquilla, en su burbuja, pasando de mí varios kilos (¡qué concentración la suya!). Al más puro estilo paseíllo del Tour de Francia damos chancletazos por la Alameda de Hércules, ¡espectacular! Soy un actorazo, me he metido tanto en mi papel de liebre que me he olvidado de mi cuerpo y se me está pasando volando el tema. Ya estamos…

El “búnker” con su Estadio nos aguarda, los últimos metros de gloria. Unos polémicos 300 m. “made in Leganés” me rondan, pero hoy no es el día. Cruzando la meta con Leona en su MMP actual (3:53:24). Ahora sí, comienzan los 3 kms. hacia el Hotel. A eso hemos venido ¿no?

Y nada... ¡que no me soltaba!

¿Una anécdota?: Al pasar por el Benito Villamarín, un corredor bético se emociona y entre lágrimas empieza a vitorear a su Beeeti… A los pocos metros un espectador sevillista, ve ese escándalo y replica enérgicamente dejando claro que er Beti é una mieerda, su Sevilla er mejó. Durante casi 1 minuto se repite esta escena, con la gracia andaluza y yo en primera línea.

¿Enseñanza?: Cuando antes del km. 30 ya no se va fino, hay que activar el modo supervivencia porque sino el Maratón, con gusto, te pone en tú sitio y “the walking dead”.


TODAS LAS IMÁGENES de este viaje (con la gran colaboración de Gacelilla): GALERÍA SEVILLA 2016

WEB OFICIAL MARATÓN DE SEVILLAMARATÓN SEVILLA



Saludotes!! Cri cri

12 comentarios:

  1. Buena descripción y crónica del maratón, que probablemente repita yo el año que viene, aunque no me apetezca mucho. Así como quien no quiere la cosa te has cascado un maratón sin mucha preparación, y el tiempo no es muy malo, para mí lo quisiera.
    Enhorabuena por ese finde y por esa maratón tanto tuya como de Leo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yonhey. No voy a negar que fue toda una sorpresa el poder acabar el Maratón y encima con sensaciones buenas... de estas cosas que no tienen explicación.

      Respecto al Maratón de Sevilla la verdad es que me dejó un sabor agridulce, una gran ciudad y recorrido, animación muy muy puntual, organización muy mejorable sobretodo por el tema de los accesos al "búnker de La Cartuja", una buena feria del corredor, avituallamientos suficientes... posiblemente lo tengan todo para poder en un futuro estar cerca del Maratón de Valencia, pero a mi juicio a día de hoy está a año luz, e incluso en España opino que no está por delante de Madrid (Barna no he corrido).

      En cuanto te pongas a preparar algo específicamente y no a hacerte una burrada a la semana, sacas esos tiempos y mejores. Estoy seguro, lo que pasa es que las hazañas que te metes pal cuerpo... ¡tela!



      Abrazo!! Cri cri

      Eliminar
  2. Gran crónica Dany, ya sabemos, los que no hemos corrido aún Sevilla,lo que nos vamos a encontrar en un caso de correrla algún día.

    En cuanto a la carrera darte la enhorabuena por teminar otro maratón, de los no se cuantos que llevas, lo bueno que lo terminaste con buenas sensaciones que es lo que realmente importa.

    Y por supuesto dale la Enhorabuena a Leona por esa pedazo de marca y encima MMP, muy grandes los dos!!

    Un beso para Leona y un abrazo para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Runni. En conjunto es una buena Maratón, con muchísimas posibilidades de ser grandísima, pero mientras no mejoren los accesos y "obliguen" a andar 3 kms. para volver a la civilización a la llegada, creo que tendrá ese gran borrón en el tintero.

      Gracias de nuevo, ha sido mi 13... aunque esto es un no parar y si todo va bien al final de Abril subirá la 15 al casillero.

      A ver si coincidimos en alguna, fenómeno.



      Abrazo!! Cri cri

      Eliminar
    2. Opino lo mismo, un maratón con mucho potencial pero q no termina de rematar para ser muy grande.
      Ni tú mismo sabes cuántos maratónes llevas, jejeje. Que forma de convalidar jajajaja

      Eliminar
    3. Esperemos que más pronto que tarde se lo miren y rematen, porque sería una pena tirar por tierra ese potencial.

      Yo lo tengo claro il polémico, el que parece que cada vez lo ve menos claro eres tú... vas a tener que dejar la guitarra y sufrir me parece a mi jajjajajaj.



      Abrazote!! Cri cri

      Eliminar
  3. Qué buena crónica Dani, siempre se aprende algo nuevo. Corroboro todas tus opiniones sobre esta maratón; todavía me estoy acordando de la vuelta al hotel el año pasado, sentándome en los bordillos de las aceras cada 300 m, porque ya no podía mas! Menudo tiempazo el de Leona....claro, si hasta el nick lo tiene de fiera!!!! Felicidades a los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además nos acordamos de ti Yesca, porque teníamos el mismo Hotel (y eso que no nos podíamos quejar de la ubicación, porque no eran 3 kms., eran 2,7 kms. jajaja).

      Muchas gracias, la verdad es que sí, lo luchó y consiguió bajar de las 4 horas. Ella se esperaba más, pero la verdad es que no había entrenado para ello. Así que el resultado es más que bueno.



      Besos!! Cri cri

      Eliminar
  4. Enhorabuena por sumar otro nuevo maratón al CV y por la crónica en que tan bien lo cuentas. Pero sobre todo enhorabuena a Leona por la gran carrera y MMP.

    Coincido plenamente contigo en lo de la salida y llegada sin autobuses o manera de llegar o volver rápido. Cuanto maldije en 2015, al tener que volver hecho trizas desde el estadio a la Alameda.

    Un abrazo máquina

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Vígaro!! La 13 se resistía, pero ya está aquí. Leona una crack, sufrió mucho pero al final lo consiguió. Así que genial.

    La verdad es que empeñarse en seguir llegando al "búnker de La Cartuja" sin tener una logística adecuada de transporte para poder salir de allí, creo que es empeñarse en cometer un error. Una posible solución podría ser un servicio de autobuses suficiente cada 15 minutos, que te llevaran a la civilización e hicieran 3/4 paradas (como mucho) por Sevilla. Pero claro, eso cuesta pasta. Otra opción sería llevar la meta a otro lugar accesible. Pero bueno...



    Abrazo!! Cri cri

    ResponderEliminar
  6. Aúpa Dani¡¡
    Vaya sorpresa¡¡¡ no sabía que tenías un bloggg¡¡
    HAs diseccionado la ;Aratón de Sevilla con todo lujo de detalles...
    Enhorabuena a Leona por su actual MMP, 3:53¡¡¡ ahora a pensar en ir limando ese tiempo¡¡
    Saludotes, Cri, Cri¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del blog ha sido más bien por accidente, emulando a Forrest Gump... "aquel día, sin ninguna razón en particular, decidí escribir aquí" jajajaja.

      Gracias Nacho por lo de Leona, ahora lo que tiene que hacer es preparar el Maratón de verdad.



      Saludotes!! Cri cri

      Eliminar


Muchas gracias por contribuir con un chancletazo más!! Lo antes posible contestaré a tú comentario. Cri, cri...